Los distintos climas y tus colmenas
Las colonias en distintos climas
En zona de climas subtropicales, la gran variedad y cantidad de flores, hacen que la colonia tenga como actividad principal la multiplicación. Multiplicarse significa no sólo aumentar la cantidad de abejas en la colonia sino también aumentar el número de “enjambres”, lo que se conoce como “enjambrazón”. De esta manera, las abejas pueden aprovechar con mayor eficiencia la oferta de néctar y polen en esos ambientes. El enjambre es el grupo de abejas que sale de una colmena para formar una nueva colonia.
En climas templados o fríos, el invierno presenta condiciones más severas con bajas temperatura y menor disponibilidad de flores. En estas condiciones, la colonia tendrá como actividad prioritaria la acumulación de reservas (miel), para poder llegar exitosamente a la primavera. La acumulación de reservas es el aseguramiento de la provisión de energía para superar el invierno.
Considerando estas adaptaciones al ambiente, podríamos deducir que una colonia en climas templados tiende a producir más miel que si la misma colonia es ubicada en zonas sub-tropicales.
En muchas áreas del mundo, los apicultores no pueden revisar sus colmenas durante períodos de tiempo de entre 5 y 7 meses debido a las bajas temperaturas reinantes. Cada año, miles de colonias se pierden innecesariamente o se debilitan seriamente debido a que no son cuidadas adecuadamente por el apicultor para que puedan soportar el invierno. En los climas más extremos del mundo, los dos principales problemas del apicultor son: el control de enjambrazón y la “invernada”.
Comentarios
Publicar un comentario