La Reina

La reina


La reina es la madre de cada abeja de la colmena.

La herencia de todos los miembros de la colonia proviene de ella. Esto significa que la calidad del trabajo, el temperamento y características de la colonia provienen de ella. Así al cambiar la reina, obtendremos al cabo de un tiempo, una colonia completamente nueva, con un comportamiento distinto.


La reina es fecundada por un número variable de zánganos durante sus primeras 3 semanas de vida. El esperma es almacenado dentro de su cuerpo y utilizado en la fertilización de huevos. Estos huevos darán origen a obreras o a reinas, según hemos visto anteriormente.

Las reinas más activas pueden poner entre 1500-2000 huevos por día en breves períodos. Después del segundo año de vida, la capacidad de postura de una reina suele disminuir. En estos casos, los productores de miel suelen reemplazarla cada dos años para mantener colmenas vigorosas. Pero en ambientes subtropicales la actividad de la reina es mayor y conviene reemplazarla todos los años.


Como dijimos antes, el temperamento y las características de la colonia dependen de la reina.

Hallar la reina en una colonia es un desafío tan excitante como a veces frustrante. Cuando buscamos la reina en la colonia, es importante molestar a las abejas lo menos posible y usar poco humo. 


En circunstancias normales, la reina es hallada en el nido de cría, rodeada por su corte y quizás poniendo huevos. Cuando molestamos en exceso la colonia, la reina corre rápidamente por la colmena y se esconde en alguna esquina debajo de un grupo de abejas.

La reina es más fácil de encontrar si es grande, clara y tiene la parte superior del tórax pintada (Reina marcada). En general, la reina de colonias con mayor comportamiento defensivo es mucho más inquieta, lo que sumado a su menor tamaño y color oscuro, hace más difícil su localización.


 

Comentarios

Entradas populares